La Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño socializó los principales retos que se trazó para este 2025, así como las estrategias que implementará para alcanzar las metas de este año.
Durante el 2024, la entidad alcanzó un alto desempeño, logrando un cumplimiento del 129% de las metas trazadas, por lo que en este año se trazó “una ambiciosa agenda de innovación enfocada en la identificación y desarrollo de nuevos negocios de gran potencial en la subregión”.
Seguir leyendo: Un globo de mecha cayó sobre un cultivo en La Ceja generando importantes daños
Identificación de oportunidades con visión de futuro:
La Cámara ha reconocido que el crecimiento económico sostenible está directamente ligado a la creación de nuevas empresas. En este contexto, uno de los principales desafíos es identificar oportunidades de negocio dinámicas y viables que puedan ser exploradas y materializadas, además de que contribuyan al desarrollo económico equitativo entre las cuatro zonas del Oriente Antioqueño.
La propuesta se centra en la identificación de oportunidades de desarrollo en sectores definidos como apuestas y que favorezcan a las zonas con mayores necesidades de crecimiento, con el objetivo de reducir las brechas económicas y sociales dentro de la región.
Estrategias basadas en expertos y tecnologías de la Industria 4.0:
Para asegurar que esta agenda de innovación sea efectiva, se empleará una combinación de conocimientos de expertos en diferentes áreas, sumada a las contribuciones de actores locales, como emprendedores, empresas y estudiantes. Además, el uso de herramientas avanzadas de la Industria 4.0 será clave en la exploración de oportunidades de negocio, promoviendo la digitalización y la modernización del tejido empresarial.
Socialización y desarrollo de capacidades digitales:
Como parte de la agenda de innovación, la Cámara de Comercio organizará actividades de socialización que involucren a emprendedores, estudiantes y empresas locales.
Estas acciones están orientadas a instalar capacidades en el uso de herramientas digitales que faciliten la exploración y creación de nuevos negocios. Se espera que este enfoque no solo contribuya a la creación de nuevas empresas, sino también a la consolidación de un tejido productivo más innovador, inclusivo y cohesionado en la región.
Impacto a largo plazo:
El objetivo de esta apuesta por la innovación es generar un impacto positivo y sostenible en la economía del Oriente Antioqueño, proporcionando las herramientas necesarias para que los emprendedores puedan identificar y desarrollar modelos de negocio exitosos.
Al mismo tiempo, se busca estimular un equilibrio en el desarrollo de las diferentes localidades, favoreciendo una inclusión social que potencie el crecimiento de la región en su conjunto.
«Para medir esta evolución, hemos planteado para el Oriente Antioqueño una batería de indicadores a los que haremos seguimiento desde el 2025 y hasta el 2030, para medir la evolución de la región en temas como: inversión en ciencia, tecnología e innovación, porcentajes de inversión en innovación respecto al producto Interno Bruto de la subregión, número de empresas e innovaciones generadas, entre otros», dijo la entidad.
-
Avión de Satena que se estrelló entre montañas en Norte de Santander volaba por debajo del relieve
El avión colisionó el pasado 28 de enero en una zona montañosa en el municipio de La Playa de Belén, cuando se encontraba a 15 kilómetros del aeropuerto de Ocaña.
-
Ya se radicó la licencia para la modernización del Atanasio Girardot, obras podrían iniciar a mitad de año
El nombre del estadio y su uso, entre otros factores, serán comercializados. Este escenario deportivo seguirá siendo completamente público.
-
Autoridades realizaron reunión de seguridad tras hechos de violencia en el Oriente antioqueño
Autoridades acordaron acciones tras una reunión de seguridad en Rionegro, realizada luego de hechos de violencia en el Oriente antioqueño.








