Aunque el fútbol es el deporte más popular en Colombia, el tejo es reconocido oficialmente como el deporte nacional colombiano. Este juego tradicional, también conocido como turmequé, tiene sus raíces en las comunidades indígenas muiscas de la región andina colombiana.

Leer también: Mujer que negó puesto en bus en Bogotá por llevar unos huevos se enfrentaría a esta multa
En el año 2000, el tejo fue declarado deporte nacional de Colombia mediante la Ley 613, reconociendo su importancia cultural e histórica en el país.
El tejo consiste en lanzar un disco metálico, llamado igual que el juego (tejo), hacia un objetivo ubicado en una caja de arcilla. El objetivo principal es introducir el tejo en un tubo metálico conocido como bocín o hacer explotar pequeñas cargas de pólvora, denominadas mechas, que se colocan alrededor del bocín.
Cada jugada tiene una puntuación específica: un punto por quedar más cerca al bocín (mano), tres puntos por hacer explotar una mecha, seis puntos por embocinar el tejo y nueve puntos por lograr una moñona, que es embocinar y hacer explotar una mecha simultáneamente.
Aunque su práctica es más común en la región cundiboyacense, su popularidad se ha extendido a nivel nacional, siendo una actividad que reúne a personas de todas las edades en torno a la competencia y la amistad.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Día Mundial contra el Cáncer: Hospital San Vicente Fundación enfatiza en el cáncer de pulmón, mortalidad, avances clínicos e historias de vida
Este 4 de febrero se conmemora en todo el mundo el Día contra el Cáncer. El cáncer de pulmón es la principal causa de mortalidad por esta enfermedad.
-
Cuatro de cada 10 casos de cáncer son prevenibles, concluye un estudio global de la OMS
El estudio fue difundido este martes 3 de febrero, en la víspera del Día Mundial contra el Cáncer.
-
Venezuela también fue tema clave en el diálogo entre Petro y Trump: ¿qué papel jugaría Colombia?
El presidente Petro también le propuso a Trump que los ejércitos de Venezuela y de su país enfrenten juntos a los narcotraficantes que operan en las regiones fronterizas.









