Jesús Emilio Guzmán Castaño, envestido como concejal de San Carlos el primero de enero del 2016, por un período de cuatro años, es decir hasta el 2019, fue destituido e inhabilitado, en los últimos días, por la Procuraduría Provincial de Rionegro para desempeñarse en ese rol por once años. En las leyes 136 de 1994 y 734 de 2002 se apoyó el ente de control para emitir la decisión.
“El disciplinado tomó posesión del cargo el primero de enero del 2016 y ha venido actuando como tal, pese a que durante el año anterior a su elección intervino en la celebración de dos contratos con la administración municipal de San Carlos, con lo cual se configuró una causal de inhabilidad”. Así lo consignó la Procuraduría en el boletín 748, emitido el jueves 14 septiembre del 2017 a las 12:15 p. m.
Dos contratos habrían sido firmados por Jesús Emilio Guzmán con la Alcaldía de San Carlos, el primero fue “el 14 de marzo del 2015, como representante legal de la Asociación de Madereros de los Bosques Húmedos de Samaná Norte -Asomasan-, un convenio solidario con el objeto de elaborar 14 talleres para generar conocimientos y desarrollar habilidades para el trabajo de asociatividad”, según la Procuraduría.
El segundo fue firmado “el 2 de julio de 2015, como persona natural, para prestar servicios técnicos para el desarrollo de un convenio de asociación entre el departamento de Antioquia y el municipio de San Carlos, que tenía por objeto el sostenimiento del cacao”.
El comunicado concluyó indicando que “la falta del funcionario fue calificada como gravísima a título de culpa gravísima, teniendo en cuenta el daño social causado, que se refleja en la pérdida de confianza de la sociedad en las instituciones públicas”.