Foto: SKIES.
El Ministro de Defensa, Iván Velásquez, ha aclarado recientemente que las noticias sobre la compra de los aviones de combate suecos Gripen para reemplazar los Kfir de la Fuerza Aérea no son ciertas. Según Velásquez, aunque hay muchas especulaciones sobre el tema, aún no se ha tomado una decisión formal al respecto y será el presidente Gustavo Petro quien finalmente dé el visto bueno a cualquier adquisición de aeronaves.
Esta situación surge en medio de una competencia internacional por el reemplazo de la flota de Kfir, con opciones como los F-16 de Lockheed Martin, el Rafale de Dassault Aviation y el Gripen de Saab, entre otras. A pesar de que la versión sueca había ganado algo de terreno en los medios debido a un informe de prensa, los representantes de Saab en Colombia también han desmentido cualquier confirmación oficial.
Leer también: Acueductos comunitarios sin ánimo de lucro no están obligados a generar facturación electrónica
El reemplazo de los Kfir lleva años siendo un tema pendiente para los gobiernos colombianos, con diferentes administraciones discutiendo opciones, pero también enfrentando obstáculos económicos, como la pandemia de COVID-19. A pesar de la crisis de mantenimiento con los Kfir, que ya no cumplen con los estándares operativos ideales, aún no se ha concretado una opción definitiva, lo que sigue dejando en espera la modernización de la flota aérea del país.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Nuevo homicidio en el Oriente: asesinan a un hombre en La Unión
En la noche de este jueves 3 de abril de 2025, se reportó un nuevo hecho de violencia en el Oriente Antioqueño. Esta vez, el homicidio ocurrió en el municipio de La Unión
-
Homicidio de joven en Rionegro: autoridades buscan a los responsables
En la noche del jueves 3 de abril de 2025, se registró un homicidio en el barrio El Porvenir del municipio de Rionegro.
-
“Siento mucho arrepentimiento”: 25 exintegrantes del Ejército comparecen por seis “falsos positivos” en el Oriente de Antioquia
Los comparecientes fueron clasificados como no máximos responsables porque no tuvieron un rol decisivo ni de liderazgo en el diseño y definición de los “falsos positivos”.