En diálogo exclusivo con MiOriente, el general Óscar Naranjo, vicepresidente de la República, aseguró que “estamos listos”, al referirse a la llegada del Sumo Pontífice a territorio colombiano. El General (r) es el responsable, por parte de Colombia, de la Visita Apostólica de Francisco, puesto que la Santa Sede también determinó un coordinador, monseñor Fabio Suescún, para trabajar en dupla entre el Gobierno Nacional y el Vaticano.
MiOriente: ¿Qué aspectos hacen falta para terminar la coordinación de la visita del Papa?
Vicepresidente Óscar Naranjo (O.N.): Estamos en los últimos ajustes, en la última revisión. A partir de mañana (primero de septiembre) comenzamos una gira con la avanzada de la Santa Sede que vino desde Roma. Comenzamos por Villavicencio, hacemos luego Medellín, Cartagena y finalmente Bogotá. Esperamos que con esta última revisión el parte que le hemos dado a los colombianos y al mundo de que estamos listos, quede ratificado.
MiOriente: ¿Cómo ha sido la coordinación entre el Gobierno Nacional y la Santa Sede?
O.N.: La organización determinó desde un inicio que habría un coordinador general por parte de la Iglesia Católica y el Episcopado Colombiano que es monseñor Fabio Suescún, y que por parte del Gobierno sería el Vicepresidente. Esa coordinación ha sido estrecha y en consecuencia armamos grupos de trabajo que desde hace meses vienen adelantando tareas en materia de protocolo, seguridad, transporte, salud, logística, comunicaciones turismo y hotelería. Esos ocho equipos han estado todo este tiempo de ciudad en ciudad, trabajando de una manera muy articulada para lograr la triple coordinación y sinergia entre la Santa Sede, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales.
MiOriente: ¿Qué exigencias tiene el Papa?
O.N.: Hay una cosa que es muy interesante con el Papa y es su austeridad, su sencillez y su humildad. No hay ni una sola exigencia. La única petición que hizo y quedó radicada en un documento por escrito, es que él no se movilizaría en un carro blindado o en un vehículo de alta gama. Esas fueron sus dos únicas solicitudes y las estamos cumpliendo. Además, su Santidad tiene una disciplina y en los cuatro días que estará entre nosotros regresará cada noche a Bogotá para dormir en la sede de la Nunciatura Apostólica. Tampoco habrá banquetes, cocteles ni nada que lo distraiga de su sencillez, su humildad y su espiritualidad.
MiOriente: ¿Y la alimentación?
O.N.: Pues eso es como un misterio, hasta hoy no hemos entrado en eso. Realmente la Iglesia Católica es la que ha estado al tanto de eso y yo, por respeto, ni siquiera he querido preguntar. Algún medio de comunicación dijo en estos días que al Papa le gustaría que hubiera bananos en algún sitio para probarlos. Yo me imagino que conoce particularmente el banano del Urabá Antioqueño que es famoso en el mundo.
MiOriente: ¿Cuántos hombres van a custodiar al Papa?
O.N.: Más que custodiar al Papa, hemos hecho esfuerzos para que haya 36.000 policías y militares en los 13 grandes eventos en las cuatro ciudades, de acuerdo a los cerca de cuatro millones y medio de colombianos que participarán de ellos. Hay que proteger y dar garantías de seguridad a quienes asistirán a las actividades. Por otro lado hay un equipo combinado entre la Santa Sede, puntualmente con el Cuerpo de Gendarmería Vaticana y la Policía Nacional de Colombia, quienes harán parte del esquema de protección de su Santidad.
MiOriente: ¿Qué dejará para Colombia la visita de Francisco?
O.N.: Deja fundamentalmente un mensaje espiritual que está por encima de la política y es “Demos el primer paso”. Un primer paso para la reconciliación, el entendimiento, el respeto y la inclusión. Esperamos que el mensaje quede con nosotros, sea trascendente para que después de un conflicto armado y en medio de una situación como la que estamos viviendo hoy, nos reconozcamos como un solo pueblo, una sola raza y una sola nación. Que podamos asegurarnos que el respeto esté siempre a pesar de las diferencias.