El Proyecto Alianza Oriente Sostenible (AOS) ha anunciado los productos ganadores del concurso que recibirán acompañamiento técnico para solicitar la Denominación de Origen. Este reconocimiento, otorgado por la Superintendencia de Industria y Comercio, destaca productos cuya calidad y características distintivas están vinculadas a un entorno geográfico específico. Durante la selección, se valoraron factores como la influencia del entorno, la tradición histórica, el impacto socioeconómico y la representatividad de cada producto.
El concurso contó con la participación de 19 productos de 16 municipios del Oriente Antioqueño, presentados por representantes de alcaldías, productores y líderes sociales. Los productos finalistas se sometieron a un pitch el pasado viernes 13 de septiembre, donde fueron evaluados por un jurado compuesto por cinco expertos, y complementados por interacciones en redes sociales y el análisis técnico del equipo del proyecto.
Otras noticias: ”Nos intimidaron con puñales”: relato de una pasajera víctima del atraco masivo en un bus en la Autopista | MiOriente
Los cuatro productos ganadores que recibirán el acompañamiento técnico para la Denominación de Origen son:
- Queso envuelto en hoja de achira de La Unión.
- Tapetusa de Montaña de El Carmen de Viboral.
- Buñuelo santuariano de El Santuario.
- Teja de maíz capio de Marinilla y Granada.
Cada uno de estos productos refleja una rica historia y tradición ligada a su entorno, resaltando la diversidad cultural y gastronómica del Oriente Antioqueño. El proceso de asesoría contará con una inversión de aproximadamente 320 millones de pesos (75 000 euros), destinada a fortalecer el camino hacia la obtención de la Denominación de Origen.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Esta es la programación oficial de la tradicional Fiesta de los Negritos 2025 en El Retiro
Consulte la programación oficial de la Fiesta de los Negritos 2025 en El Retiro: fechas, artistas por día, desfile a caballo y agenda completa.
-
Usan realidad virtual para el tratamiento de niños con secuelas psicológicas en Gaza
Más de 44 456 niños han resultado heridos por bombardeos en Gaza desde que inició la ofensiva israelí, el 7 de octubre de 2023.
-
¡Prográmese! Estas son las fechas para los principales eventos culturales de El Carmen de Viboral en 2026
El Carmen de Viboral dio a conocer el calendario de los principales festivales y encuentros artísticos programados para 2026.








