MiOriente > Oriente Antioqueño > Cura del Oriente iba a pagar 500 millones de pesos en extorsión para evitar publicación de pruebas de presunto abuso sexual

Cura del Oriente iba a pagar 500 millones de pesos en extorsión para evitar publicación de pruebas de presunto abuso sexual

  • Un cura del Oriente iba a pagar 500 millones de pesos de extorsión para evitar publicación de pruebas de presunto abuso sexual, así lo dio a conocer el medio de comunicación Casa Macondo, a través del periodista Juan Pablo Barrientos.

    El periodista informó que Andrés Felipe López Hurtado será judicializado por extorsionar al sacerdote Benancio de Jesús Ochoa Cardona, quien presuntamente lo abusaba y “hasta el momento no ha sido investigado”.

  • Según la investigación de Casa Macondo, López Hurtado, de veinte años, admitió haber extorsionado al sacerdote Ochoa Cardona, quien lleva dieciocho años ejerciendo en la Diócesis de Sonsón-Rionegro, y actualmente, según Casa Macondo, el cura es párroco en Granada, Antioquia. El joven exigió al cura 500 millones de pesos a cambio de no divulgar fotos y videos íntimos grabados el 11 de mayo de 2023. Como indica el expediente judicial, el sacerdote iba a pagar la suma exigida, y López Hurtado enfrenta un proceso judicial que podría culminar en una condena.

    Otras noticias: A la cárcel fue enviado el presunto feminicida de Karen Hincapié en Nariño, Antioquia | MiOriente

    El juicio contra López Hurtado comenzará en septiembre; después de pasar ocho meses en el centro penitenciario de Rionegro, se encuentra actualmente en libertad, según lo indicó la investigación. Fue capturado el 16 de noviembre de 2023 en un centro comercial de Rionegro, donde había acordado un encuentro con Ochoa para reclamar otros 500 millones de pesos. Casa Macondo señaló que “varios medios de comunicación publicaron la noticia y el nombre de López Hurtado, pero protegieron el de Ochoa Cardona y el hecho de que fuera sacerdote y pudiera estar vinculado a un caso de pederastia”.

    Casa Macondo detalló que “todo comenzó en 2019, cuando López tenía quince años y el cura presuntamente lo abusó sexualmente en la parroquia San Pío X, en Envigado, donde Ochoa se desempeñaba como párroco”. López presentó su denuncia recientemente ante la Fiscalía y al obispo de Sonsón-Rionegro, Fidel León Cadavid.

    El relato de López Hurtado, recogido por Casa Macondo, sostiene que “los curas aprovechan el sacramento de la confesión para manipular a jovencitos y convertirlos en víctimas de abusos sexuales”. En el caso de López, “en el confesionario de San Pío X, Ochoa Cardona se le insinuó al menor de edad, le pidió el teléfono y comenzó a acosarlo hasta que logró un encuentro con él”.

    Casa Macondo intentó contactar al sacerdote Ochoa para preguntar si el dinero con el que pagó a López provino de “las limosnas de los feligreses de la parroquia de Granada, Antioquia, donde actualmente es párroco”.

    Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05

    Compartir:

  • Relacionadas