A menos de un mes de la visita del Papa a Colombia, el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro (JMC) ya prepara un Plan de Contingencia que permita mantener el orden en las operaciones aéreas, y que, en la medida de las posibilidades, los viajeros no se vean afectados.
Fredy Jaramillo Giraldo, gerente del JMC, explicó que dicho terminal aéreo atenderá también la operación comercial regular y no regular del Olaya Herrera, lo que se traduce en cerca de 144 vuelos diarios adicionales, tanto en el despegue como en el aterrizaje.
En ese orden de ideas, entre el 3 y el 11 de septiembre se movilizarán 2.800 pasajeros diarios adicionales por el JMC, mismos que serán transportados por un operador logístico contratado por la Alcaldía de Medellín, desde el Olaya Herrera hasta el terminal aéreo de Rionegro.
“La Aeronáutica Civil garantizará y facilitará la operación aérea desde el JMC haciendo un gran esfuerzo para atender las aerolíneas y pasajeros del Olaya Herrera, considerando que hay limitaciones para atender completamente toda la operación de este aeropuerto por el crecimiento operacional que viene presentando”, indicó un comunicado del Olaya Herrera.
De esta manera, el JMC, además de redoblar sus esfuerzos operacionales, realizará algunas adecuaciones en infraestructura para atender con efectividad a los pasajeros, la tripulación y los empleados.
Se calcula que a la misa que oficiará el Santo Padre en el Olaya Herrera asistirán 800.000 personas. El cierre de las operaciones aéreas del Olaya Herrera será desde el domingo 3 de septiembre a las 7 p. m. hasta el lunes 11 de septiembre a las 5:30 a. m.