A partir de agosto, aproximadamente 11 millones de hogares en Colombia experimentarán un descuento en su tarifa de aseo gracias a la Resolución 1000 de 2024 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA).
Esta resolución, firmada el pasado 12 de julio y publicada en el Diario Oficial, introduce el Factor de Productividad en las tarifas, beneficiando tanto a los usuarios como a las empresas de servicios públicos.
Ruth Quevedo, directora ejecutiva de la CRA, explicó que este principio “ordena trasladar a los usuarios, vía tarifa, los aumentos en la productividad y la mayor eficiencia de las empresas“. Aunque este ajuste debía implementarse desde 2019, su impacto en las tarifas no se había hecho visible hasta ahora.
Ajustes y Beneficios
Inicialmente, en 2019, la cifra de productividad fue muy baja (0,072 %) y en los años 2020 y 2021 no se reconoció productividad debido a la pandemia. Sin embargo, para 2024, el Factor de Productividad se ha definido en 2,18, basándose en datos de los años 2021 y 2022.
Ganancias Compartidas
La CRA señaló que la reducción en las tarifas variará según el estrato y la ubicación de los usuarios.
Es una norma que implica un ‘gana – gana’, pues hace justicia con los usuarios y también estimula a las empresas prestadoras del servicio a ser más productivas y eficientes
afirmó Quevedo.
Leer más: Lanzan libro sobre la guerra entre Ramón Isaza, Manuel Buitrago y sus familias
Las empresas recibirán el 50 % del reconocimiento de eficiencia, mientras que los usuarios verán reflejada la otra mitad en sus tarifas reducidas.
Impacto en las Entidades Territoriales
Además de beneficiar a los usuarios y empresas, esta reducción de tarifas también aliviará la carga fiscal de las entidades territoriales que pagan subsidios para los estratos 1, 2 y 3. Se estima que las entidades territoriales podrán ahorrar entre 7 y 14 mil millones de pesos anualmente.
Este ajuste en las tarifas de aseo representa un avance significativo hacia una mayor equidad y eficiencia en la prestación de servicios públicos en Colombia.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente
https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Detalles de la cirugía de Miguel Uribe: intervención neuroquirúrgica y en uno de sus muslos
Continúa la solidaridad en Colombia por el brutal ataque del que fue víctima el precandidato presidencial por el Centro Democrático, Miguel Uribe Turbay.
-
En video: Primeros daños por el temblor en Colombia. Hay techos caídos y vías agrietadas
El fuerte sismo que sacudió a Colombia a las 8:08 de la mañana de este domingo 8 de junio quedará en la historia como uno de los temblores más fuertes registrados en el país en los últimos 21 años.
-
Clínica Santa Fe emitió primer comunicado sobre Miguel Uribe: “ingresó en estado crítico, ya está en cirugía”
La Fundación Clínica Santa Fe de Bogotá emitió el primer parte médico sobre la atención que le están brindando al precandidato presidencial por el Centro Democrático