El pasado sábado 20 de julio, Marinilla se llenó de música y cultura con la celebración de la versión N°17 del tradicional Festival Paza la Paz. El evento, que tuvo lugar en el parque Las Guitarras y el parque de Los Chorritos, atrajo a más de 5 mil personas que disfrutaron de una jornada dedicada a la convivencia pacífica, la inclusión y la celebración de la diversidad.
La edición de este año contó con la participación de 11 bandas y 80 músicos provenientes de Marinilla, el Oriente Antioqueño y el Valle de Aburrá. En la Tarima Principal del Parque Las Guitarras, los asistentes vibraron al ritmo de diferentes agrupaciones de distintos géneros musicales.
Se realizó con éxito la versión 17 del Festival Paza la Paz. Este es un evento maravilloso, donde cada banda tuvo un tiempo específico para participar en la categoría emergente y la categoría de bandas con trayectoria. Todas las músicas, géneros y generaciones pudieron convivir porque en Marinilla la cultura es de la gente. Este festival es un reflejo de nuestra diversidad y nuestro compromiso con la cultura y la paz
expresó Julián Montes, Secretario de Cultura y Patrimonio de Marinilla.
El festival no solo destacó el talento de los artistas locales y sus producciones musicales originales, sino que también promovió el emprendimiento local. Un total de 20 emprendedores, entre artesanos y comerciantes, participaron en esta fiesta musical. Además, en colaboración con la Corporación Corpolatido, se recogieron fondos y alimentos para perros y gatos a través de donaciones de los asistentes, contribuyendo así al bienestar animal.
Seguir leyendo: Abierta convocatoria de Circulación Artística 2024 del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia
Previo al festival, se realizó un evento académico en conjunto con Yamaha, que incluyó talleres de preproducción musical, grabación y otros aspectos del mundo musical. También se ofreció un taller de marketing digital para artistas, y el próximo mes se llevará a cabo un taller sobre producción musical integral, abordando desde la idea de una canción hasta su lanzamiento, incluyendo temas de derechos de autor y difusión de obras musicales.
El Festival Paza la Paz se realizó gracias a la Secretaría de Cultura y Patrimonio, junto con un comité organizador de jóvenes músicos y artistas. El evento fue apoyado por la Alcaldía de Marinilla, ESPA (Empresa de Servicios Públicos de San José de Marinilla), IDEA (Instituto para el Desarrollo de Antioquia), Corpolatido, Místico Café Bar, Yamaha Musical, Torre Negra, Music Colors Producciones, Neutrón Producciones, DMC Oriente, Comfama y Corarte (Corporación Amigos del Arte), que fue el operador del evento.