El presidente Gustavo Petro ha objetado completamente el proyecto de ley que buscaba reactivar los días sin IVA, una medida implementada originalmente durante el gobierno de Iván Duque para impulsar el consumo en medio de la recesión generada por la pandemia. Esta decisión devuelve el proyecto al Congreso de la República.
El representante a la Cámara del partido Centro Democrático, Christian Garcés, indicó que la principal razón del Gobierno para objetar la ley es la falta de aval fiscal del Ministerio de Hacienda. Según Garcés: “Nos ratificamos en que no requiere aval fiscal porque depende del Presidente de la República autorizar los días sin IVA. El impacto fiscal será el análisis económico que el gobierno de turno haga para beneficiar el bolsillo de los colombianos.”
Antes de la aprobación de la conciliación del proyecto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, había criticado la medida. “El día sin IVA es un pésimo negocio para el Estado, pero peor para los industriales colombianos, porque lo que se compra son bienes importados”, manifestó Bonilla.
Leer también: Exdirector de la Ungrd, Olmedo López, temoroso por su vida, pidió protección a la Fiscalía
El Ministerio de Hacienda, en un documento emitido el 23 de julio, explicó que el proyecto de ley fue devuelto por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia. El documento señala:
Sin la correspondiente sanción ejecutiva, el Gobierno nacional se permite devolver por razones de inconstitucionalidad e inconveniencia el proyecto de ley No. 100 de 2022 Cámara, 140 de 2023 Senado ‘por medio de la cual se institucionaliza el Día sin IVA como Política de Estado para proteger el poder adquisitivo de los hogares y estimular la economía colombiana, y se dictan otras disposiciones’
se lee en el documento.
El Día sin IVA fue una medida decretada durante el gobierno de Iván Duque, permitiendo a los consumidores comprar ciertos productos sin el impuesto al valor agregado del 19%. Sin embargo, durante el gobierno de Petro, esta jornada no fue decretada nuevamente. El proyecto de ley actual, promovido por el Centro Democrático, buscaba institucionalizar esta medida como una política de Estado, pero no contó con el apoyo del Gobierno durante su trámite legislativo.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Desde hoy Tigo asume el control de Movistar en Colombia ¿Qué cambia para los usuarios?
Desde este 4 de febrero, Tigo tomó el control operativo de Movistar en Colombia, luego de la autorización de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC). La decisión marca el inicio formal de la integración entre ambos operadores.
-
Tras persecución y rastreo con cámaras, capturaron a presunto responsable de hurto de dos cadenas de oro en Medellín
Mientras escapaban, uno de los presuntos hampones se bajó de la moto e intentó esconderse, pero no contaba con las cámaras de seguridad que lo tenían en la mira. Las cadenas fueron recuperadas y se incautó un arma.
-
Ajustes para jugar con short stack en mesas cash
Para nadie es un secreto que, en el ecosistema de las mesas de cash, es común que la mayoría de los jugadores se sienten con el stack máximo permitido, por lo general 100 ciegas grandes (BB). No obstante, hay una táctica legítima y con base matemática que consiste en ingresar a la partida con un…









