Hoy daba gusto caminar por las calles de Rionegro. El Día sin carro programado por la Administración Municipal hizo que muchos desempolvaran sus bicicletas y que otros fueran a pie hasta sus oficinas de trabajo. Hay quienes, por el contrario, sacaron este como otro día festivo. Sea como sea, hoy dejaron de hacerse 120 mil viajes en carro particular dentro del casco urbano del municipio de Rionegro, y eso, la decir verdad, significó un descanso para muchos, no solo en la congestión del transporte matutino y el ruido de los motores, sino también en el aire que se respira.
Las autoridades han calculado que, al finalizar el día, cerca de 113.000 vehículos privados dejen de circular en Rionegro. “Según los reportes de la móvil del laboratorio ambiental de Cornare y la Unidad de Control de Gases del Municipio de Envigado, se nota una disminución notable en la contaminación por emisión de dióxido de carbono y ruido”, indicó un comunicado de la Alcaldía.
Hasta el mediodía, los agentes de tránsito ya habían realizado cuatro inmovilizaciones por contaminación de emisión de gases, y 480 comparendos pedagógicos, cuya sanción es la asistencia a un curso sobre educación vial. Por su parte, el Sistema de Bicicletas Públicas de BiciRio registró más de 200 préstamos en la mañana de hoy, duplicando el número de préstamo de bicicletas en un día normal en el mismo horario.