Este miércoles 12 de julio, el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, protocolizó la firma de 30 subcontratos de formalización minera que permitirá el avance en el proceso de la erradicación de la extracción ilícita de minerales en Antioquia. La ejecución de esta formalización se dará mediante jornadas de capacitación y asesorías a diferentes titulares mineros.
Por su parte, la Secretaría de Minas “ha adelantado jornadas de sensibilización a los mineros tradicionales que desarrollan actividades mineras en áreas pertenecientes a los titulares, y así lograr que nuevas unidades productivas mineras se vinculen a la legalidad reduciendo los riesgos de contaminación”, aseguró un comunicado de la Gobernación de Antioquia.
Con la formalización minera se contribuirá a la conservación de las fuentes hídricas y “se mejorarán las condiciones de trabajo con seguridad social y laboral”, puntualizó el comunicado. Adicional a esto, el viceministro de Minas, Carlos Cante Puentes, ha estado comprometido en el acompañamiento y el apoyo en la búsqueda de que la minería en Antioquia alcance los mejores estándares.
Actualmente son 10 mesas de trabajo en formalización activas que han desembocado en los subcontratos que hoy se tienen en trámite, como resultado se tienen 65 subcontratos de formalización. Mediante este este proceso, “se beneficiarán cerca de 524 mineros de manera directa, lo que permite un cálculo cercano a los 2.100 beneficiarios indirectos, pertenecientes a sus núcleos familiares”, concluyó el comunicado.