Después de que en el 2016 se registraran en El Peñol 22 homicidios, y nueve hasta mayo del 2017, el municipio alcanzó un mes y medio sin muertes violentas en su jurisdicción.
“Hicimos una reestructuración de la fuerza pública, tenemos un nuevo comandante de policía y también se realizó el cambio de algunos agentes que llevaban mucho tiempo en el municipio”, indicó a MiOriente el alcalde del municipio, José Cirilo Henao. A raíz de los cambios, “los bandidos se han desplazado de El Peñol y por eso los resultados son tan buenos”, agregó.
Estas cifras, según Henao, ayudan a la tranquilidad de la comunidad. Además, también se han tomado medidas adicionales como la restricción parrilleros, la carnetización de los campesinos y el toque de queda para menores de edad después de las 10:00 de la noche desde hace 8 meses. También se ha recurrido a los recursos de programas culturales y deportivos en los barrios del municipio, con el fin de incentivar a la comunidad a que participen a proyectos educativos y pedagógicos.