El proyecto “Huellas” liderado por Cornare, por medo de la implementación de estufas eficientes presentó una reducción promedio en el consumo de madera del 55 %. El Departamento Nacional de Planeación entregó un estudio que demuestra que durante el 2015 se presentador 2.286 muertes en la zona rural del país, siendo atribuidas al uso de leña y carbón para cocinar, por otra parte, se demostró que en la zona urbana se registraron 10.527 fallecimientos.
“Son muchas las acciones que se adelantan para frenar las consecuencias de la polución en las ciudades, a través de sistemas de monitoreo de la calidad del aire, control y seguimiento a fuentes contaminantes tanto fijas como móviles, entre otras. Pero, ¿qué se ha hecho para disminuir los casos de muertes y enfermedades ocasionadas por la contaminación en los hogares rurales?”, aseguró un comunicado oficial de Cornare.
En el mismo informe del DNP, se señaló que entre las acciones para controlar el deterioro de la calidad del aire interior, se encuentra la implementación de estufas eficientes, labor que está siendo liderada por Cornare, logrando llegar a más de 28 mil hogares campesinos con estos sistemas de combustión, mediante el proyecto Huellas.
“Si bien el problema de la contaminación en las ciudades está en toda la cotidianidad y todas las zonas tanto públicas como privadas, en los campos está reducido a las viviendas. Es posible que el problema de contaminación sea peor en una vivienda campesina que en Medellín, en el peor de los momentos, porque allí sí está concentrado el material particulado y todos los efectos que genera la cocción de alimentos con leña”, manifestó Carlos Mario Zuluaga Gómez, director general de Cornare.
Finalmente, el Director de Cornare, resume que las estufas eficientes son “un plan de desarrollo en un metro cuadrado”. Además, anunció que se realizará un nuevo estudio para determinar la morbimortalidad por la contaminación por aire rural, que se concentrará en realizar un estricto seguimiento al estudio que se hizo en el 2011.