La Fiscalía General de la Nación capturó a tres funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) por presuntos actos de corrupción en la cárcel de Sonsón. Los detenidos son el inspector Javier Mauricio Charry Cutiva y los dragoneantes Esteban Chávez y Julián Ruiz, imputados por los delitos de cohecho y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Según información brindada por La FM, la investigación se inició tras el arresto de otro funcionario del Inpec en 2022, acusado de permitir el ingreso de elementos prohibidos al penal y beneficiar a ciertos detenidos. Este funcionario, ahora colaborador de la Fiscalía, implicó a Charry, Chávez y Ruiz en sus declaraciones, señalando su participación en actividades irregulares dentro de la cárcel.
Actualidad: Ya no estará en Medellín hoy: presidente Gustavo Petro suspendió agenda debido a una intoxicación
A pesar de las evidencias presentadas, en audiencias concentradas, un juez decidió dejar en libertad a los dragoneantes Chávez y Ruiz, mientras que al inspector Charry se le dictó medida de aseguramiento en centro carcelario. Los dos dragoneantes podrán continuar ejerciendo sus funciones en el Inpec, aunque la oficina disciplinaria de la entidad ordenó su suspensión por 90 días.
Este caso forma parte de un problema mayor dentro del sistema penitenciario colombiano, donde actualmente hay 3 700 funcionarios investigados, 42 procesos judiciales, 53 destituciones, 107 suspensiones, 12 multas, 13 amonestaciones y 160 funcionarios capturados. Además, más de 500 amenazas han sido reportadas contra funcionarios del Inpec, relacionadas con las estrategias anticorrupción y antiextorsión implementadas por el coronel Gutiérrez.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.
También puedes encontrar nuestro contenido en TikTok. Ingresa a nuestra cuenta en https://www.tiktok.com/@miorientenoticias.








