En agosto del 2023 el representante a la Cámara por Antioquia, Daniel Carvalho, radicó un proyecto de ley que pretende combatir la contaminación auditiva por el exceso de ruido, al igual que establecer herramientas y lineamientos para la formulación de una “política de calidad acústica que garantice el bienestar de las personas y los ecosistemas (flora y fauna)”.
Seguir leyendo: Capturaron a dos presuntos extorsionistas, habían citado a su víctima en un montallantas
Aunque en octubre de 2023 se realizó el primer debate en la comisión quinta de la Cámara, hasta ahora no ha sido posible realizar el segundo debate en la plenaria de dicha corporación.
“Hemos recibido aportes muy valiosos de la Policía y ministerio del Interior, sin embargo, llevo dos meses insistiendo en que la mesa directiva cite al segundo debate en plenaria, pero no ha sido posible, principalmente por falta voluntad de la mesa directiva, aunque también los proyectos del Gobierno nacional han obstaculizado la agenda legislativa”, dijo Carvalho en diálogo con MiOriente.
Según informes de la Red Colombiana de Ciudades Cómo Vamos (RCCV), las principales ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena son de las más ruidosas del país.
El 61% de los bogotanos están insatisfechos con el nivel de ruido de la ciudad. En Medellín y el Valle de Aburrá el 48% de los ciudadanos consideran que el ruido es un problema ambiental prioritario y en Cartagena las quejas por ruido aumentaron un 80%.
Según la Organización Mundial de la Salud la contaminación acústica puede ocasionar diferentes impactos a la salud física y mental, tales como: sordera, ataques de nervios, estrés, ansiedad, presión arterial alta, dolores de cabeza, mareos, ineficiencia o baja productividad en el trabajo, insomnio, entre otros.