MiOriente > Altiplano > Rionegro > $2.500 millones serán invertidos en remodelación de plaza de mercado de Rionegro

$2.500 millones serán invertidos en remodelación de plaza de mercado de Rionegro

  • El proyecto beneficiaría a más de 500 comerciantes y generar un mayor impacto en el municipio


    Dentro de los compromisos que tiene la administración con la capital del Oriente, se encuentra la mejora de infraestructura de la plaza de mercado Antonio María Carmona Tejada. Con una propuesta que se ha venido socializando desde el pasado mes de enero para definir un modelo sostenible de intervención, administración y operación.  Se espera el progreso de un mejor servicio y función como lugar de expendio de diversos artículos comerciales.

  • El proyecto está en la fase de diagnóstico, donde se observa en qué condiciones se encuentra el lugar para lograr una intervención adecuada en términos de recursos y diseños. “Los motivos principales por los que se ha llevado a cabo este proyecto han sido el crecimiento desorganizado y la ocupación indebida del espacio público”, argumenta Luciano García Henao, administrador de la plaza de mercado.

    Según el funcionario, se evalúa actualmente que a un lugar de expendio de la plaza llegan 10 personas diarias, lo cual aproximadamente son entre 8 o 9 mil personas que visitan la plaza en días normales, siendo esta un sitio receptor de artículos de primera calidad traídos  directamente de cosechas, no solo del Oriente Antioqueño, sino de varios lugares del país.

    Las secretarías de Gobierno, Infraestructura, Planeación, Agricultura y de Hábitat, en conjunto con el personal de  la asociación Asoplazas de la ciudad de Medellín, quienes les brindan asesoría y son expertas en el cuidado de plazas de mercado, trabajan en  una propuesta que fundamente la segunda fase que gira en torno al  diseño, la cual se espera llevar a cabo a partir del mes de marzo del año en curso-.

    Cambios 

    Con la inversión de 2.500 millones de pesos, la administración afirma que  se tiene proyectado varios cambios. “Con más de 40 años la plaza, es necesario intervenir la cubierta, las redes de acueductos, alcantarillado, redes eléctricas y agregar una nueva ubicación de unas baterías sanitarias para el mejoramiento del servicio público”, manifiesta Carlos Mario Olaya Jaramillo, funcionario de la empresa de Aguas de Rionegro, quien trabaja en convenio con la secretaría de infraestructura del municipio. Además, se piensa en rehubicar a las comerciantes que se encuentran en el espacio público y mejorar las divisiones del segundo piso.

    Olaya Jaramillo garantiza que se le dará empeño a todo lo relacionado con la normatividad, cumpliendo con la ley 80 que tiene por objeto disponer las reglas y principios que rigen los contratos de las entidades estatales, puesto que  se trata de un lugar comercial al cual llegan productos que se deben ofrecer en términos adecuados de limpieza.

    “Esta edificación debe apropiarse de una cultura ambiental en términos del manejo de los residuos sólidos y cumplir con todas las medidas higiénicas de la normatividad de salud”, enfatiza el diligente

    El proyecto se ha venido socializando con los comerciantes, quienes han asistido a las diferentes reuniones realizadas por sectores y han estado de acuerdo. Sin embargo, para Eugenio Galeano, vendedor de ropa y zapatería “es una media ilusión, no creemos en las promesas hasta que las cumplan”, expresa.

    Luciano García dice que es un proyecto que los ciudadanos han solicitado a gritos y que se ha venido trabajando de la mano de todo el pueblo. “La idea es desmentir los rumores de que ‘se va a cerrar la plaza’ y hacer unas intervenciones sin maltratar a la comunidad”. Así mismo, recalca que se busca  la construcción de una plaza mayorista que preste un mejor servicio a todos los municipios aledaños del Oriente Antioqueño.

    En dirección con los diferentes órganos administrativos, se asegura que los resultados serán para el beneficio de todo el pueblo rionegrero. Con el proyecto en proceso y la intervención de un cuerpo de trabajo establecido, se comienzan a ejecutar las primeras propuestas.

    La comunidad se expresa

    Varios de los comerciantes están de acuerdo con esta remodelación y han asistido a las reuniones con el interés de participar y dar a conocer su opinión; sin embargo, cabe resaltar que no todos los trabajadores tienen conocimiento concreto de lo que se trata este proyecto y de qué forma los beneficiará.

    Por otra parte, hay opiniones y voces que piensan que solo es una promesa que se quedará en palabras y afectará a varios de ellos.

    "Me parece que es una propuesta muy valedera y positiva, porque de acuerdo a eso habrá más concurrencia y mejorará todo”, opina  Javier Quintero Mesa, carnicero.

    “Lo que trataron en la reunión solo fue algo que todavía no está concreto, solo son especulaciones pero sí está la posibilidad de que se pueda desarrollar”, comenta Ruperto Giraldo, tendero.

    Por: Kissy Carolina Marín Galeano. Comunicación social UCO.

    Compartir:

  • Relacionadas