Hace algunos días, todo el país se conmovió con la brutal agresión a un niño de tan solo tres años, por parte de su padrastro, en Itagüí, lo cual llevó al defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, a rechazar de forma enérgica y categórica lo ocurrido.
No puede ser que niñas, niños y adolescentes sigan siendo objeto de violencia dentro de su propio seno familiar. ¿Cuánto tiempo más tiene que pasar para que haya una articulación, real y efectiva, entre las instituciones competentes, con la finalidad de que puedan contribuir a ponerle freno a tan execrable tipo de hechos? Repudiamos como Defensoría del Pueblo semejante vejamen
manifestó Carlos Camargo Assis.
Asimismo, señaló que “la familia es un espacio protector y al mismo tiempo el primer responsable de garantizar los derechos de tan sensible grupo etario, que requiere de todo el cuidado de quienes lo rodean. El agresor, ahora que fue capturado, debe responder por lo que hizo, por eso es clave la actuación de la Fiscalía, a quienes hago un llamado para que alleguen las pruebas a la justicia y así pague penalmente por tan despiadado acto”.
Según cifras de la Defensoría del Pueblo, en los dos primeros meses de 2024 fueron realizadas 106 valoraciones medicolegales, en razón a hechos de violencia intrafamiliar, en niñas, niños y adolescentes. Entre los principales agresores están los padres (en el 35 % de los casos), las madres (29 %) y los padrastros (10 %).
Finalmente, el defensor del Pueblo le solicitó al ICBF información sobre el avance en la Estrategia Nacional Pedagógica y de Prevención, contemplada la Ley 2089 de 2021, que tiene como objetivo generar acciones de prevención para eliminar cualquier forma de castigo y violencia contra la niñez.
-
Más de 120 actividades conforman la agenda para esta Navidad en Medellín
La Alcaldía también tiene activa la campaña “Medellín es antipólvora, Medellín es como vos”, para promover la sana convivencia, la confianza y la tolerancia durante la Navidad.
-
Un estudio de una ONG halla altos niveles de “químicos eternos” en los cereales del desayuno
Las muestras estaban contaminadas con TFA, un compuesto químico hidrosoluble, tóxico, que se acumula en el agua y el suelo, donde es absorbido por las plantas.
-
“Estado de fuga 1986”, la mirada de Netflix a la matanza en restaurante bogotano Pozzetto
La serie recrea la masacre del restaurante Pozzetto de Bogotá, en 1986, donde fueron asesinadas 29 personas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05








