El Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia – DAGRAN- y Cornare, lanzaron este lunes 22 de abril la campaña de recolección de colchones, muebles, troncos, y limpieza de puntos críticos y quebradas con la que se busca reducir el riesgo de desastres en la primera temporada de lluvias del año.
Precisamente, en el Día de la Tierra, se realizó la primera sesión del Consejo Regional de Gestión del Riesgo de Desastres del año en Marinilla, donde la autoridad ambiental y las alcaldías municipales revisaron acciones conjuntas para evitar situaciones que afecten a las comunidades.
En ese sentido, todas las entidades y las alcaldías municipales, invitan a los ciudadanos a no arrojar basuras a los afluentes hídricos para evitar inundaciones en esta temporada de lluvias que ya comenzó.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
Otras noticias
¡Moderemos el consumo! Las lluvias subieron el nivel de los embalses, pero los antioqueños gastaron más agua
Luego de varios días secos, este fin de semana se presentaron fuertes lluvias en Antioquia y, en general, en diferentes lugares del país, lo que ha ayudado al incremento en los niveles de los embalses.
Este domingo 21 de abril, EPM reportó que el acueducto “continúa en situación de alerta”, aunque los embalses para la provisión de agua potable registran un incremento leve en sus niveles.
La compañía expresó que el embalse La Fe pasó de un nivel del 52,77 %, el 20 de abril, a 53,33 % el domingo 21. Igualmente, se reportó un incremento en Piedras Blancas (de 45,94 % a 47,61 %) y Riogrande II (35,60 % a 36,96 %).
También se precisó que las precipitaciones disminuyeron en la zona donde está ubicado el embalse La Fe, el cual abastece al 45 % del Valle de Aburrá, debido a que el pasado 19 de abril cayeron 16,26 mm de agua, pasando a solo 0,51 mm el sábado 20.
No obstante, Empresas Públicas de Medellín alertó a los usuarios por un incremento de 23 954 metros cúbicos en el consumo de agua, pues en un solo día (sábado 20 de abril) se reportaron consumos de 889 885 metros cúbicos del preciado líquido, cuando el viernes 19 había sido de 865 901.
"Usemos responsablemente el agua potable y de esa manera contribuyamos a mantener la continuidad de nuestro servicio de acueducto", concluyó EPM.