La Cofradía Hijas de Nuestra Señora del Rosario de Arma extiende una cordial invitación a la comunidad del Oriente Antioqueño y Norte Caldense para unirse a una peregrinación en honor a la patrona de la Diócesis Sonsón-Rionegro, Nuestra Señora del Rosario de Arma.
Esta iniciativa, que surge de un profundo deseo de orar por la paz de Colombia y del mundo, cuenta con el respaldo y la participación activa de numerosas entidades y líderes religiosos.
Margarita Ramírez, miembro de la cofradía y organizadora del evento, explicó la génesis de esta peregrinación: "Esta iniciativa nace queriendo orar por la paz de Colombia y también por la paz del mundo. La Santísima Virgen del Rosario tiene una historia de más de 500 años Con el descubrimiento de América, el rey Felipe II la envió al corregimiento de Arma, que formaba parte de la diócesis de Popayán. El año pasado, decidimos darle a Arma, y a la Virgen, el regalo de esta peregrinación".
Leer más: Aprobado en primer debate de comisiones conjuntas el Plan de Desarrollo de El Carmen. ¿Qué sigue?
La peregrinación, que tendrá dos recorridos diferentes, partirá el sábado 20 de abril desde la Catedral de Sonsón a las 5:30 a.m., con destino a Aguadas, Caldas. Desde la Catedral de Rionegro, el domingo 21 de abril, partirá otro grupo hacia el corregimiento de Arma.
Ramírez destacó el propósito de la peregrinación: "También tiene una connotación de oración por la paz de Colombia. La Santísima Virgen quería un ejército de Orantes del Santo Rosario. Nosotros somos esos guerreros, guerreros de Jesucristo, pero trabajamos con la Biblia".
La participación en la peregrinación está abierta a todos, y se espera la presencia de importantes figuras religiosas y gubernamentales. "Están invitados el arzobispo de Manizales, el obispo de Sonsón-Rionegro, el gobernador de Antioquia, el gobernador de Caldas, entre otros. También han colaborado entidades como las alcaldías de los municipios involucrados y el comercio local", señaló Ramírez.
Los interesados en participar pueden inscribirse en el despacho parroquial de la Concatedral de San Nicolás de Rionegro hasta el viernes, y el costo de inscripción incluye el transporte y el alojamiento para el sábado. Igualmente, en el despacho parroquial de la Catedral Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, en Sonsón, se puede realizar la inscripción. Se ha establecido un riguroso protocolo de seguridad, con la presencia de fuerzas militares, en la coordinación con las autoridades locales para garantizar la seguridad de los participantes.
"La peregrinación concluirá con una eucaristía en la Parroquia San Antonio de Arma (que se encuentra en el corregimiento homónimo del municipio de Aguadas) donde la réplica de la imagen de Nuestra Señora del Rosario quedará como regalo para la comunidad", concluyó Ramírez.