El Ministerio de Hacienda Nacional todavía no ha definido la reglamentación para la entrega de las regalías correspondientes por la venta de Isagen, a los 17 municipios de Antioquia del área de influencia, de los cuales 12 son del Oriente Antioqueño. Lo que sí es claro hasta el momento, es que el dinero deberá ser invertido en proyectos regionales como el mejoramiento de la red vial.
En el 2015, la nación vendió la empresa generadora de energía ISAGEN, y por ley, el 10 % de esa venta debe ser trasladado directamente a los municipios del área de influencia. Así lo aprobó el Congreso el año pasado, decidiendo que por una única vez los recursos no fueran transferidos al FONPET.
“Nosotros venimos trabajando con los 17 municipios, porque para retirar el dinero los proyectos deben entregarse desarrollados. Estamos trabajando para hacer el sistema vial de los embalses con la intención de potencializar el turismo en el departamento”, informó el gobernador Luis Pérez Gutiérrez.
Aunque nada está definido aún, los mandatarios de municipios del Oriente como Alejandría, Concepción, El Carmen, El Retiro, El Santuario, Granada, Guatapé, La Ceja, Marinilla, San Carlos, San Rafael y San Vicente, quienes serán beneficiados con estas regalías, sostienen encuentros periódicos con el mandatario de los Antioqueños para adelantar los proyectos de inversión.