Desde el municipio de Rionegro, Antioquia, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Modelo Nacional del Servicio de Policía, centrado en las personas y diseñado para fortalecer la seguridad ciudadana y la convivencia. La iniciativa, presentada este jueves 4 de abril tras varios meses de planificación y escucha activa, representa un importante paso hacia la gestión comunitaria de la Policía Nacional.
El enfoque principal de este nuevo modelo es ofrecer un servicio de policía cercano, confiable y efectivo, adaptado a las necesidades específicas de las comunidades y las autoridades locales. Para lograrlo, se ha establecido un proceso sistémico que se enfoca en comprender las demandas del territorio y coordinar capacidades interinstitucionales para resolver problemas específicos.
Uno de los componentes clave de este modelo es la comprensión del territorio, identificando los factores de riesgo social que pueden influir en la comisión de delitos y afectar la convivencia. Además, se han establecido seis atributos fundamentales que guiarán la gestión estratégica del servicio de policía:
- Preventivo: abordando las causas y factores de riesgo que afectan la convivencia y la seguridad.
- Flexible: adaptándose a las dinámicas sociales y territoriales.
- Corresponsable: coordinando capacidades institucionales y comunitarias para ejecutar planes de trabajo conjuntos.
- Diálogo ciudadano: fomentando la participación ciudadana en la identificación de preocupaciones y soluciones.
- Profesionalización: promoviendo un servicio de policía de calidad y demostrando conocimiento y habilidad en su labor.
- Integridad: actuando con honestidad, transparencia y respeto a los derechos en el ejercicio de las funciones.
El coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, destacó la importancia de este nuevo modelo, enfatizando en su respuesta a las necesidades y requerimientos de los ciudadanos. Asimismo, hizo un llamado a la participación activa de los entes territoriales y la comunidad en las acciones de planeación del servicio.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05
-
Presidente Donald Trump declara al fentanilo “como un arma de destrucción masiva”
El presidente Trump afirmó este lunes que los adversarios de su país “están traficando fentanilo a Estados Unidos, en parte, porque quieren matar a estadounidenses”.
-
¡Atención! Paloma Valencia será la candidata presidencial del Centro Democrático
Desde el edificio nuevo del Congreso de la República, el Centro Democrático acaba de anunciar a la ganadora de la encuesta contratada.
-
Hospitales y Alcaldía de Rionegro reiteran llamado a donar sangre ante alta demanda de fin de año
Hospitales y Alcaldía de Rionegro reiteran el llamado a donar sangre ante la alta demanda de fin de año y la baja en las reservas disponibles.








