Como “un fin de semana perfecto” definió Fredy Gaviria, coordinador de la Toma Caminera Abejorral, el evento que se realizó durante los días 27, 28 y 29 de mayo en el municipio. Cerca de 400 caminantes provenientes de varias partes de Colombia, y de países como Francia y Suiza, se dieron cita en el Oriente Antioqueño para recorrer 20 de los caminos de la colonización Antioqueña.
“Los caminantes se fueron muy contentos por el trabajo. Rutas señalizadas, guías comprometidos y capacitados para acompañar todas las caminatas nos permitieron dar lo mejor de Abejorral en esta cuarta ruta”, aseguró Gaviria. El Salto del Aures, El Señor de los Milagros y La Ruta Patrimonial Urbana fueron algunos de los recorridos realizados, mismos que estuvieron acompañados por representaciones de mitos y leyendas como La barbacoa, La niña de la carta y El cura sin cabeza, entre otras.
Desde la Administración Municipal, Abejorral “quiere seguir apostándole a un turismo ecológico, responsable y sostenible”, indicó Mario de Jesús Gutiérrez, alcalde de Abejorral. Por esta razón, la proyección del evento pretende posicionarlo a nivel nacional: “queremos tener el encuentro nacional de caminantes en Abejorral”, puntualizó Fredy Gaviria.
El evento superó las expectativas, “tuvimos gente de Cundinamarca, franceses, suizos, americanos y obviamente personas de todo el país, quienes se llevaron la ilusión de volver”, declaró el Alcalde. Aunque cada vez el ecoturismo tiene mayor acogida en el municipio “seguimos buscando cómo albergar más personas porque ese tipo de turismo es el que queremos posicionar en Abejorral”, concluyó Mario de Jesús Gutiérrez.