La administración municipal de Sonsón, junto a la empresa Hidroarma, dio inicio a la cofinanciación del proyecto de cultivos de guanábana en las veredas Arenillal y Las Brisas, del corregimiento Los Medios. Se espera establecer cincuenta mil árboles de guanábana en las zonas marginales de los ríos Arma Aures y Sirgua, afluentes que atraviesan dichas veredas.
“Voy a firmar un convenio con el Banco Agrario y alimentaré un fondo con 1.500 millones de pesos, los cuales serán garantía al crédito, para que los campesinos no hipotequen sus tierras, ni necesiten fiador, sino que hagan sus créditos en el momento que lo requieran. Hay que trabajar para producir, yo me comprometo a ayudar a los beneficiarios con asistencia técnica, insumos, plántulas y ustedes ponen sus tierras y mano de obra”, aseguró Obed Zuluaga Henao, alcalde de Sonsón.
El principal aliado en este proyecto es la empresa Hidroarma, quien aportará 117 millones de pesos, el municipio, por su parte, entregará otros 100 millones de pesos, y el resto de la inversión se proporcionará entre los dueños de los predios donde van a ser establecidos los árboles de guanábanas. El valor total será de 550 millones de pesos.
“En la primera fase del proyecto que beneficia a 80 productores, se estima establecer 25.000 mil árboles de guanábana en 160 hectáreas de zonas donde la economía se ha visto afectada por el cambio climático y en las cuales se tenían cultivos de café. La idea entonces es apoyar a estas comunidades para que no se vean obligadas a desplazarse hacia la zona urbana, sino que sigan produciendo y generando dinamismo económico” dijo Alexander Orozco Gómez, secretario de Asistencia Rural y Medio Ambiente (Saryma).
Para dar inicio al establecimiento de guanábana, se requieren suelos ricos en nutrientes, cualidades que fueron encontradas en el corregimiento Los Medios. La guanábana se demora 18 meses aproximadamente para dar fruto, por eso se cree que en dos años la primera cosecha esté lista.