En las últimas, horas la Policía Antioquia incautó en la vereda Chaparral del municipio de Guarne tres toneladas y media de panel adulterada que había sido fabricada con azúcar, hipoclorito, grasa mineral y colorante. El material, cuyo destino final sería la Central Mayorista de Medellín, era transportado en un vehículo tipo camión.
Los 3.500 kilogramos de panela, que además estaban empacados en envolturas originales para engañar al comprador, están avaluados en 30 millones de pesos, valor del cual se obtendrían ganancias por 24 millones.
Según un comunicado de las autoridades, la panela era fabricada con una composición de ingredientes “que podrían generar graves consecuencias para la salud de las personas que lo consumen, desde intoxicación, problemas en el hígado e incluso hasta enfermedades terminales (cáncer)”.
En la incautación también fueron detenidas dos personas que podrían enfrentar hasta 12 años en prisión y una multa de hasta mil quinientos salarios mínimos legales mensuales vigentes, entre otras sanciones. El Coronel Wilson Pardo, comandante de la Policía Antioquia, informó que “son 14 mil panelas que fueron producidas en un sitio clandestino que ya estamos trabajando para localizarlo”.