En lo que va de 2024, se han detectado 298 casos de dengue en Medellín, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 43. De estos, el 68 % no revistió signos de alarma y dos de los pacientes presentaron síntomas graves.
Los barrios con más casos activos son: Belén Aguas Frías, Belén Rincón, Belén Las Violetas, Versalles 2, Manrique Oriental, Gaitán y San Javier.
Raúl Alberto Rojo Ospina, coordinador de vectores del programa de Vigilancia, Prevención y Control de la Secretaría de Salud, aseguró: “Es importante tener en cuenta que estos problemas se originan a partir de aguas estancadas que generan criaderos de mosquitos, por lo tanto, debemos eliminarlos. También, es fundamental reportar cualquier síntoma que sea compatible con el dengue”.
En otras noticias: Estudio reveló graves fallas en Las Palmas y recomienda no transitar a más de 40 km/h
Esta es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que puede causar síntomas graves y, en casos extremos, la muerte. La mejor forma de combatirla es a través de la prevención. Se recomienda eliminar recipientes que puedan contener aguas estancadas y que generen criaderos, además de reportar a la Secretaría de Salud situaciones de riesgo, con el fin de hacer seguimiento.
Los síntomas del dengue son: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor articular, malestar general y sarpullidos. Si se presenta alguno de estos, se debe consultar inmediatamente al médico. Las señales de alerta son: dolor abdominal fuerte, vómito, diarrea, inflamación de extremidades y hemorragias. El llamado es a no automedicarse.