La mala calidad del aire que por estos días se registra en el Valle de Aburrá y en el Valle de San Nicolás, principalmente, no solo nos afecta a nosotros sino también a los animales, tanto domésticos como silvestres.
El exceso de niveles de PM 2.5 en el aire que se registra entre marzo y abril, y entre octubre y noviembre, aumenta el riesgo de enfermedades respiratorias en los animales, irritaciones oculares, en el tracto digestivo y en la piel, principalmente.
En el caso de nuestras mascotas, uno de los principales riesgos está con los recipientes de agua y comida que les dejamos al aire libre, por ejemplo, en patios y balcones.
Las partículas contaminantes que hay en el aire caen sobre las “cocas” de nuestros animales, por lo que la recomendación es a estar cambiando el agua y a no dejar sobras de comida en los recipientes.
Alina Berrío Betancur, docente de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad CES, explicó que el riesgo de enfermedad para nuestros peludos depende del tiempo de exposición al aire libre, así como del contacto con la suciedad que hay en el piso. Recuerde que las horas de mayor contaminación son entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.
Se recomienda que lleve a su animal al veterinario en caso de que note dificultades para respirar, temperatura elevada, decaimiento, entre otras señales de alerta.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05