MiOriente > MiOriente > Gobierno nacional lanzó la “Línea Vida 103″: una herramienta para reportar delitos en tiempo real

Gobierno nacional lanzó la “Línea Vida 103″: una herramienta para reportar delitos en tiempo real

  • La Unidad Nacional de Protección (UNP), en acompañamiento con el presidente Gustavo Petro, lanzó la Línea Vida 103, un nuevo servicio digital para atender los llamados de emergencia de la ciudadanía y de esta manera hacerle frente al secuestro, el atentado y los retenes ilegales.

    Según el presidente Petro, “en la mayoría de los casos se va a prevenir el peligro de la vida o incluso la cercanía de una catástrofe natural, con una reacción inmediata. Si no es inmediata, habrá procesos, porque se permitirá hacer el seguimiento, segundo a segundo, de los pasos que se han dado”.

  • Además, agregó: “Quisimos, trabajando con el Ejército, con las Fuerzas Militares, en general, usarla en función de la ciudadanía y no solamente de la operatividad interna del Ejército”.

    ¿Cómo funciona?

    Cuando alguien se sienta en peligro, marca en su celular el número 103, expone la emergencia e inmediatamente desde la UNP se le envía un link que, al abrirlo, permite mostrar las imágenes captadas por la cámara del celular y el lugar exacto desde donde se emite la llamada.

    Acto seguido, la UNP envía esta información a la unidad militar o policial más cercana para que proceda a brindar el servicio de protección requerido, de manera rápida y en tiempo real.
    La línea dispondrá de una sala operativa con atención las 24 horas del día, el servicio será gratuito y se mantendrá reserva de identidad de quien lo solicite.

    Reacción inmediata

    Luego de que el caso quede grabado, permitirá ejercer el monitoreo permanente del caso y el control sobre la rapidez de la acción de la Fuerza Pública frente al requerimiento de protección.

    De acuerdo con el presidente, el sistema permite “establecer un control ciudadano sobre las armas públicas. Antes era un tanto oscuro, que si se recibía una información de peligro, que si se demoraban demasiado en reaccionar”.

    Finalmente, el presidente concluyó: “es un control ciudadano sobre las armas, lo cual en una democracia me parece fundamental”.

    Compartir:

  • Relacionadas