Los voluntarios Animalistas del municipio de El Santuario han expresado su profunda preocupación por el alarmante aumento de casos de atropellos de animales en la autopista que conduce a la localidad. A través de una comunicación en redes sociales, destacaron la triste realidad en la que numerosos perros son víctimas de accidentes viales, muchos de los cuales resultan en lesiones graves e incluso la muerte.
Diariamente reciben reportes de perritos que son víctimas de atropellamientos, principalmente sobre el tramo de ingreso a la localidad.
En sus declaraciones, expresaron su preocupación y "ni qué decir del golpe moral para nosotros, pues en algunas ocasiones no podemos hacer mucho y ellos se tienen que someter a cirugías dolorosas, procesos de recuperación largos y costosos, algunos quedan en condición de discapacidad y muchos finalmente mueren en la absoluta indiferencia, pues los presuntos infractores se dan a la fuga", manifestaron por medio de sus redes sociales.
Ante esta preocupante situación, los voluntarios Animalistas hicieron un llamado a las autoridades pertinentes, como Devimed y el Invias, para abordar de manera conjunta este problema en el tramo cercano a la entrada de El Santuario y las veredas adyacentes. Destacaron que esta área no solo es frecuentada por fauna doméstica, callejera y silvestre, sino también por personas, incluyendo niños y ancianos, debido a su ubicación cercana a zonas escolares y residenciales.
Los voluntarios se mostraron dispuestos a colaborar y buscar alternativas para mejorar la seguridad en la zona, sugiriendo la implementación de reductores de velocidad como una medida efectiva para reducir los accidentes y proteger tanto a los animales como a los residentes locales. "Estos reductores de velocidad serían, además una medida efectiva para reducir accidentes, lesiones, pérdidas de vidas y también una muestra de compromiso y responsabilidad. Además, crean conciencia, pues nuestras acciones al volante generan un impacto en la seguridad vial de los demás" afirmó la cuenta de Voluntarios Por Los Animales.
Por su parte, David Echeverri López, Jefe de la Oficina de Gestión de la Biodiversidad de Cornare, reitera el llamado que hace la entidad con la campaña "Déjalos Cruzar" para proteger la integridad de los distintos animales que hacen presencia en la región. "Hemos puesto señalización, hemos dispuesto pasos elevados. Pero estos no son de mucha ayuda si la gente no los identifica y respeta", dijo el experto.
Las especies más afectadas son las zarigüeyas, zorros, osos perezosos, y perros en las zonas urbanas.
Ingresa al canal de WhatsApp de MiOriente https://whatsapp.com/channel/0029Va4l2zo3LdQdBDabHR05