MiOriente > Bosques > San Francisco > San Francisco, testimonio del retorno en el Oriente

San Francisco, testimonio del retorno en el Oriente

  • En este momento enfrenta uno de sus retos más difíciles y más alegres, el retorno de los miles de personas que se desplazaron por la violencia sufrida entre 1998 y 2005. Fuente: www.elcolombiano.com


    Entre 1998 y 2001 San Francisco —municipio del oriente antioqueño, fijado en el pico de una montaña— pasó de 14.000 habitantes a 2.800. Los enfrentamientos entre el Ejército, las Autodefensas y las guerrillas del Eln y las Farc desencadenaron temor y amenazas. Muchos se fueron, pero no para siempre. El retorno comenzó y con ese fenómeno —lo inverso del desplazamiento y con signos parecidos—, el reto para la administración municipal.

  • Por las carreteras polvorientas del oriente aún siguen casas abandonadas, con el techo caído, la maleza que se mete por los recodos, la naturaleza que vuelve y toma lo que es suyo. Pero hay otras fincas que han ido recuperando el verdor, la música entre las paredes, los cultivos uniformados en las hectáreas.

    La vía La Piñuela-San Francisco, esos trece kilómetros en los que en un solo viaje se podían encontrar retenes del Ejército, las Auc, el Eln y las Farc —entonces destapada y después una ruta de soledad— la han recuperado sus pobladores en los últimos años, ya sin miedo.

    Leer artículo cumpleto en www.elcolombiano.com

    Compartir: