Los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez, de San Carlos, marcharon en la tarde del pasado jueves 4 de mayo, solicitándole a la Gobernación de Antioquia la asignación de tres profesores faltantes en la planta docente de su institución. Al finalizar la manifestación pacífica, la Secretaría de Educación Departamental culminó el proceso reglamentario para la vinculación, y se espera que para la próxima semana los docentes estén en el colegio.
“La falta de docentes que hay en la institución nos perjudica. Los estudiantes decidimos realizar esta marcha totalmente pacífica para que la Gobernación nos escuche, porque el rector y la Administración Municipal han hecho lo que está en sus manos”, indicó una de las estudiantes líderes de la movilización. Al encuentro también asistieron el secretario de Educación del municipio José Andrés Ramírez, y el rector de la institución, Jorge Lorenzo Sánchez.
Por su parte, el Secretario de Educación Municipal expresó que “es una situación atípica que se ha presentado este año en el municipio y nosotros nos hemos puesto a disposición para solucionarlo lo más pronto posible”. Adicionalmente agregó que “aunque ya sabíamos que los profesores venían en camino, esta movilización sirvió para agilizar el proceso, porque a la Secretaría de Educación Departamental le falta celeridad, y por eso decidimos apoyarla”.
La solicitud de profesores para preescolar, cuarto grado de primaria y lengua castellana para bachillerato se había realizado hace más de dos meses por parte de las directivas de la I. E. Joaquín Cárdenas Gómez, sin embargo, según José Andrés Ramírez, “ahora únicamente estamos a la espera de los exámenes médicos de los docentes ya asignados”.