Después de un largo conflicto legal, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) rechazó la solicitud del ingeniero Jorge Enrique Ulloa, accionista de la industria azucarera Riopaila, para patentar el método ancestral y tradicional de producción de panela. Este conflicto inició en 2020 y atrajo la atención de varios gremios de cultivadores en el país, entre ellos, la Federación Nacional de Paneleros (Fedepanela), quienes se oponían a la intención de Ulloa.
Cuando Ulloa presentó la solicitud de patente, Fedepanela argumentó que la producción de este producto pertenece a las más de 350 mil familias campesinas, cuya economía depende de su producción y venta. Además, es un proceso productivo que ha sido utilizado por generaciones. Afortunadamente para los paneleros, la SIC decidió negar la patente para el método de procesamiento de la caña de azúcar en bruto.
Para ganar el caso, los representantes legales de Fedepanela presentaron numerosos argumentos basados en el artículo 42 de la Decisión 486 de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y contaron con el respaldo de científicos y técnicos. La respuesta de la SIC fue celebrada por las asociaciones de productores de panela, ya que se percibe como una victoria que respalda la protección de miles de campesinos dedicados a esta actividad, entre los que hay varios en la Zona de Bosques del Oriente Antioqueño.