Con el “Desfile por la vida”, el próximo domingo 30 de abril se dará inicio en San Carlos a la celebración del Día Nacional de la Memoria por las víctimas del conflicto armado en Colombia. La movilización iniciará en el cementerio del municipio a las 4: 45 de la tarde, y contará con bandas, chirimías y comparsas que confluirán en el parque principal para culminar con una misa campal, actividades de reflexión y música social.
Para Daniel Orrego, director de la Agencia de Paz de San Carlos, esta celebración que se realiza de la mano de la Administración Municipal, es la oportunidad “de celebrar la vida y esta etapa de posconflicto que estamos viviendo en San Carlos”. Además, durante el encuentro, la comunidad sancarlitana podrá hacer presencia en la “Charla por la vida y cambio de pensamiento” que tendrá lugar en el parque y que según Daniel Orrego, es fundamental porque “el tema de memoria es lo más importante para no reincidir. Hay que partir del perdón y la reconciliación, pero la historia debe estar presente”.
San Carlos es un municipio que según el registro único de víctimas, cuenta con un porcentaje del 92 % al 95 % aproximadamente en población víctima del conflicto armado. Sin embargo, el Director de la Agencia de Paz del municipio hizo énfasis en que “el 100 % de la población ha sufrido hechos victimizantes. La violencia acá fue demasiado cruel”. Por esta razón “la celebración de esta actividad tiene un significado tan importante para la comunidad sancarlitana”, concluyó.
De los 23 mil habitantes con los que cuenta aproximadamente San Carlos en la actualidad, 15 mil de ellos son víctimas que residen en los más de 700 mil kilómetros cuadrados de extensión del municipio. Sin embargo “hay veredas que quedan a más de tres horas y puede ser difícil que todas las víctimas nos acompañen, por eso el 9 de abril se realizó en el corregimiento El Jordán, la celebración con muchas de estas víctimas”, dijo Daniel.
El comité organizador espera que para el próximo domingo, la acogida del evento cuente con una cifra que sobrepase las dos mil personas vinculadas con la actividad.