El Gobierno nacional, en cabeza del presidente Gustavo Petro, firmó el decreto 2225 de 2023, que garantiza la gratuidad en el proceso de incorporación para soldados e infantes de Marina profesionales en las Fuerzas Militares, y para patrulleros en la Policía Nacional.
Este decreto, resultado de la colaboración entre los ministerios de Defensa y Hacienda, refleja una inversión de más de $52.000 millones anuales para beneficiar a más de 13.500 jóvenes.
La gratuidad abarca desde la inscripción hasta la selección, allanando el camino para aquellos que prestan servicio militar o son reservistas de primera clase.
Actualidad: Importantes proyectos para el Oriente: Gobernador de Antioquia entregará obras en Nariño, La Unión y La Ceja
Según el Ministerio de Defensa, esta iniciativa se centra en ofrecer oportunidades a jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables. No obstante, se mantienen los rigurosos estándares de ingreso inherentes a la carrera militar y de policía, asegurando el respeto a la dignidad y los derechos humanos en la formación de soldados, infantes de marina y patrulleros.
Esta norma contempla que la gratuidad en el proceso de incorporación se implemente de manera gradual y progresiva, conforme a la disponibilidad presupuestal de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional; para esto, el Ministerio de Defensa, en coordinación con la fuerza pública, diseñará herramientas y demás mecanismos que permitan fortalecer al máximo las capacidades del sector Defensa.