Con la llegada de la temporada festiva de Navidad, fin de año y Año Nuevo, la Aeronáutica Civil proyecta un movimiento estimado de 11.619.290 pasajeros que transitarán por las diversas terminales aéreas del país entre el 7 de diciembre de 2023 y el 22 de enero de 2024.
Según las estimaciones, 8.377.001 personas se movilizarán entre destinos nacionales, mientras que 3.242.289 viajeros volarán hacia y desde destinos internacionales.
Lea también: Invías no contempla posible hora de apertura de la autopista Medellín-Bogotá, sigue cerrada
La autoridad aérea ofrece las siguientes recomendaciones
1. Si va a viajar con mascotas, tenga la documentación correspondiente determinada por la autoridad competente (ICA), y notifíquelo a la aerolínea 48 horas antes del vuelo.
2. Llegue con suficiente antelación a los aeropuertos: 3 horas para vuelos nacionales y 4 horas para internacionales.
3. Tenga a la mano sus documentos de identidad y no los pierda de vista.
4. Infórmese con anticipación sobre los requisitos para su viaje. Revise si su destino exige visas, certificados de vacunación u otros documentos necesarios para su viaje.
5. Ciudadanos venezolanos pueden viajar en vuelos domésticos con pasaporte, incluso si ha expirado hasta 10 años atrás, con el permiso especial de permanencia o con el permiso de protección temporal. Estos dos últimos documentos deben ser originales, no copias.
6. Verifique los documentos necesarios para viajar con menores de 18 años: registro civil original y pasaporte vigente para vuelos internacionales.
7. Evite llevar en el equipaje de mano objetos cortopunzantes, aerosoles e inflamables. Para vuelos internacionales, los líquidos deben estar en recipientes inferiores a 100 mililitros.
8. Verifique el estado del tiempo antes del vuelo consultando meteorologia.aerocivil.gov.co para estar al tanto de posibles cambios en el tiempo que puedan afectar su itinerario.
Se recomienda además a los viajeros consultar los canales oficiales y redes sociales de la Aeronáutica Civil para estar informados sobre el estado de la operación aérea.