En diligencias realizadas por la Policía Nacional, capturaron, en Rionegro y Nariño, a cinco sujetos que estaban extorsionando a la población civil, exigiéndoles sumas de dinero entre los 200.000 pesos y los 25 millones de pesos. Los hombres intimidaban a sus víctimas pintando los carros, fachadas de negocios y casas con frases alusivas al Clan de Oriente o las AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia).
Los cargos a los que se enfrentarán los sujetos, quienes sometían a las víctimas, hace 10 meses, son los de concierto para delinquir agravado y extorsión.
Los cinco hombres, hoy procesados, llegaban hasta sus víctimas de forma presencial, y realizaban amenazas; además, dejaban los números telefónicos para que la víctima se comunicara.
En otras noticias: Encontraron sin vida en Santa Elena a patinador, familia pide ayuda para llevar el cuerpo a Bogotá
Entre los capturados se encuentra alias Bedoya, quien sería responsable de coordinar y ordenar cobros extorsivos a comerciantes y transportadores, amenazando con atentar contra la vida e integridad de las personas que se negaran a realizar dichos pagos.
Alias Chinga, alias Barbero, alias la Chinga y alias el Gato serían responsables de realizar grafitis y lanzar panfletos alusivos al Clan de Oriente, donde manifestaban que, de no acatar sus normas, serían declarados objetivo militar, también mediante grafitis con las palabras “muerte sapos, AGC presente” a las fachadas de los establecimientos públicos y viviendas.
Adicionalmente, vandalizaron vehículos que cumplen labores de acondicionamiento de las vías de la empresa Excavías con palabras alusivas al Clan de Oriente, y en el año 2022, detuvieron un bus de una empresa de transporte de pasajeros que no accedió al pago de extorsión.