El Gaula de la Policía dio un golpe certero contra los extorsionistas y secuestradores en Medellín y el Valle de Aburrá, previo a los días más comerciales del año.
En total fueron tres intervenciones: una conjunta en Bello y Copacabana; otra en el centro de Medellín y otra en el noroccidente de la capital antioqueña.
El operativo más grande fue el de Bello y Copacabana, donde capturaron a 13 personas que, al parecer, integraban una banda que lleva 20 años extorsionando a constructores, conductores de transporte público e informal, comerciantes y hasta vendedores ambulantes.
Entérese: Se conocen detalles del accidente que dejó dos muertos anoche en la autopista Medellín-Bogotá
En el caso de los constructores, les exigían $2.000.000 mensuales y una propiedad al terminar las obras. Se estima que, anualmente, esta organización recaudaba alrededor de $30.000 millones.
El operativo del centro de Medellín dejó siete personas capturadas, quienes extorsionaban a trabajadoras sexuales de la Plaza de Botero, la iglesia de la Veracruz, El Raudal, entre otras zonas. Según la Policía, facturaban más de $15.000 millones anuales, extorsionando a más de 400 personas.
Finalmente, en el barrio La Iguaná capturaron a seis delincuentes que cobraban extorsiones hasta para que los vecinos pudieran subirle el volumen a la música en sus casas los fines de semana.
Tendrían a más de 150 personas intimidadas y ganaban hasta $2.500 millones anuales.