MiOriente > Nacionales > Gobierno autorizó pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos, Fiscalía criticó la medida
No habrá ley seca por las elecciones de los consejos municipales de juventud.

Gobierno autorizó pago de recompensas a quienes denuncien compra de votos, Fiscalía criticó la medida

  • Faltan solo cuatro días para las elecciones regionales, que suponen un reto en materia de seguridad, pues generalmente, en algunas zonas del país, es común que se presenten irregularidades.

    En días como el próximo domingo, una de las prácticas al margen de la ley más comunes es la compra de votos a favor de algún candidato o movimiento político.

  • Según la ley, una persona que ofrece o recibe dinero a cambio de un voto puede tener una condena de cuatro a 7,5 años de prisión. Por eso, el Gobierno nacional actual ha estudiado la posibilidad de ofrecer recompensas a quienes denuncien actos relacionados con la compra de votos.

    Leer más: Ministerio de Educación entregó Acreditación Multicampus a la Universidad de Antioquia 

    He dado autorización para pagar las informaciones efectivas sobre compradores de votos en todo el territorio nacional. Comprar votos es un delito

    dijo el presidente Gustavo Petro.

    Es de resaltar que las recompensas que se entregarán a las personas que realicen la denuncia serán de entre uno y cinco millones de pesos, y se pagará al informante hasta el 10 % del dinero que se decomise.

    En el último reporte de la Misión de Observación Electoral (MOE), con corte al 9 de octubre, se han recibido por lo menos 1.194 reportes de irregularidades en el sistema Pilas con el Voto. En lo relacionado con el voto libre, se han registrado 172 casos de irregularidades, es decir, un 14 % de los reportes generales.

    Ante esto, el presidente Gustavo Petro, mediante su cuenta de X, aseguró haberle dado “luz verde” a esta medida para el 29 de octubre, día de las elecciones regionales, en las cuales se elegirán los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, ediles y diputados del país.

    Compartir: