Inició la segunda temporada de lluvias del año, que estará bajo la influencia del fenómeno de El Niño; por eso desde la Gobernación de Antioquia, a través del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagran), se busca prevenir riesgos en el departamento.
Cabe resaltar que El Niño es un fenómeno global y aunque la NOAA y el Ideam no lo hayan decretado oficialmente, las condiciones físicas del fenómeno son observables, incluso institutos como el Bureau Meteorológico de Australia ya lo decretó por su inminente desarrollo.
Los efectos de El Niño pueden ser mitigados por la temporada de lluvias, es de vital importancia continuar atentos, especialmente porque son estas lluvias las que amortiguan los eventos de incendios y desabastecimiento
manifestó el director del Dagran, Jaime Enrique Gómez Zapata.
Actualidad: Delincuentes robaron en una escuela de San Francisco cuando la comunidad se ausentó por una misa
En lo que va corrido del año, en Antioquia se han registrado 565 eventos, entre quemas e incendios de cobertura vegetal. El Dagran continúa fortaleciendo la capacidad de respuesta a emergencias en el departamento. En los próximos días seguirá poniendo al servicio de los consejos de gestión del riesgo carrotanques para el beneficio de las comunidades.
Cabe mencionar que este lunes 9 de octubre se reportó el primer fallecido asociado a la segunda temporada de lluvias: el señor Medardo Antonio García, de 74 años, falleció por una creciente súbita en la quebrada Juan García en Liborina.