Entre febrero de 2016 y 2017, se celebraron 470 matrimonios civiles con menores de edad en Colombia. Antioquia, con 83 de estas nupcias, es el departamento del país en el que más se presentan estos casos, seguido por Valle del Cauca con 52, y Santander con 35. Las cifras fueron publicadas por la Superintendencia de Notariado y Registro.
Diciembre es el mes en el que presentan más matrimonios de este tipo, aunque las estadísticas dan a conocer que la cantidad de matrimonios civiles con menores de edad ha disminuido año tras año en el país. En Colombia la Corte Constitucional determinó que los menores de 14 años, niños y niñas, sí pueden casarse siempre y cuando cuenten con el permiso de sus padres.
Por su parte, Jairo Alonso Mesa, superintendente de Notariado y Registro aseguró que “el matrimonio con menor de edad es más común en las áreas rurales donde los padres conceden estos permisos con mayor naturalidad. Sin embargo, cada día las estadísticas son inferiores en el país”.
Así reza el *ARTICULO 117. Del código civil <PERMISO PARA MATRIMONIO DE MENORES>: los menores de la edad expresada no pueden contraer matrimonio sin el permiso expreso, por escrito, de sus padres legítimos o naturales. Si alguno de ellos hubiere muerto, o se hallare impedido para conceder este permiso, bastará el consentimiento del otro.
(La Ley 27 de 1977, publicada en el Diario Oficial No. 34.902, de 4 de noviembre de 1977, estableció la mayoría de edad a los 18 años).