A un mes de las elecciones locales, la Misión de Observación Electoral (MOE) presentó los mapas y factores de riesgo electoral. Este proceso contó con la participación de 43 analistas e investigadores de 17 universidades y organizaciones sociales.
Para el caso de Antioquia se determinó que 13 de los 125 municipios en estos momentos están en riesgo, y cinco de ellos se encuentran en riesgo extremo: Cáceres, Ituango, Tarazá, Toledo y Valdivia. Los demás municipios son Anorí, Briceño, El Bagre, Medellín, Remedios, Yondó y Zaragoza.
Al respecto, Alejandra Barrios Cabrera, directora de la MOE, explicó que “para esta edición de los mapas, la MOE incluyó por primera vez la variable de trashumancia electoral. Si bien esta se venía midiendo como variable independiente desde el 2015, solamente hasta este año pudo incorporarse al Mapa Consolidado de Riesgo Electoral, al contar con la información de inscripción de cédulas correspondiente a los procesos electorales de 2015, 2019 y 2023”.
Para estas elecciones territoriales de 2023, hay en total 166 municipios con algún nivel de riesgo, equivalente al 14,8 % de los municipios del país. De estos, 27 se encuentran en riesgo medio, 56 en riesgo alto y 83 en riesgo extremo.