En las últimas horas, la Personería de Medellín dio a conocer que del 1 de enero al 31 de julio del presente año, 1.641 personas han intentado quitarse la vida, de las cuales 1.090 son mujeres y 551 son hombres, lo que corresponde a un 66,4 % y un 33,6 %, respectivamente.
La Personería también señaló que de los 1.641 casos de intento de suicidio, 778 pertenecen a jóvenes entre los 15 y 24 años.
Algunos de los eventos desencadenantes más predominantes son los problemas familiares, con 612 registros; problemas de pareja, con 476; y los económicos con 143. Otros factores contemplados incluyen la muerte de familiares, situaciones dentro del entorno escolar, problemas legales, suicidio de familiares y/o conocidos, maltrato y problemas laborales.
Finalmente, se conoció que las comunas con mayor número de intentos de suicidio son la comuna 6 (Doce de Octubre) con 110 casos, la comuna 7 (Robledo) y la comuna 9 (Buenos Aires) con 108 casos cada una, y las comunas 8 (Villa Hermosa) y 3 (Manrique), con 105 casos cada una.
“Esta agencia del Ministerio Público seguirá vigilante y dispuesta a hacer seguimiento y acompañamiento a las acciones de la Política Pública de Salud Mental de Medellín. También, hace un llamado a la continuidad del trabajo articulado con la Secretaría de Salud del distrito y demás entidades competentes, para adelantar estrategias que ayuden a prevenir y disminuir la conducta suicida en la ciudad”, concluyó la Personería.