“Qué tesos”, “mucha admiración”, “qué orgullo”, “son los mejores”. No paran las felicitaciones de muchas personas para María Alejandra Botero y Sebastián Serna, dos jóvenes del Oriente Antioqueño que este martes 12 de septiembre se convirtieron en los primeros ingenieros aeroespaciales graduados en Colombia.
Ambos son egresados de la Universidad de Antioquia, seccional Oriente, y al ser llamados para recibir su diploma, un fuerte aplauso se escuchó en el recinto del Alma Máter para María Alejandra y Sebastián, quienes ahora son referentes para muchos jóvenes que aspiran ser también ingenieros aeroespaciales.
En diálogo con MiOriente, Sebastián Serna expresó que “es un orgullo ser formado en el Oriente. Al principio había dudas porque uno se topa con muchas experiencias, pero a lo largo de la carrera nos dimos cuenta de que podíamos desarrollar proyectos, y eso nos permitió participar en eventos nacionales e internacionales que hicieron que el programa haya cogido mucha fuerza”.
Actualidad: Reino Unido abrió convocatoria para innovaciones tecnológicas en Antioquia, así se puede postular
Sebastián también mencionó: “Tuve la gran oportunidad de hacer una pasantía de investigación en Estados Unidos, en una universidad que tiene una infraestructura más formada en términos de investigación, donde pude aplicar conocimientos que había adquirido en la Universidad (de Antioquia) en el área de control de satélites, y ahora lo que sigue para mi futuro es continuar con la maestría en esa universidad”.
Por su parte, María Alejandra manifestó lo siguiente: “Me siento muy feliz y orgullosa de poder decir hoy que soy la primera mujer graduada y formada en Colombia. Esto es un arduo trabajo de muchos años y aprovecho este mensaje para decirle a niños y jóvenes que sueñen en grande, pero más importante aún, que trabajen por esos sueños”.
Ahora, ambos esperan aplicar todos sus conocimientos no solo en el espacio, sino también en áreas en las que Colombia está en proceso de desarrollo como energías renovables, energía solar, aplicando análisis de datos e inteligencia artificial y, a su vez, en el mismo sector aeronáutico.
De esa manera, María Alejandra Botero, oriunda de Abejorral, y Sebastián Serna, de Rionegro, son los primeros ingenieros aeroespaciales graduados en Colombia, puntualmente en la Universidad de Antioquia, seccional Oriente.
¡Felicidades!