MiOriente > Secciones > Derechos Humanos > En el Oriente hay 548 solicitudes de familias que buscan a un ser querido; son más de 3.000 desaparecidos

En el Oriente hay 548 solicitudes de familias que buscan a un ser querido; son más de 3.000 desaparecidos

  • Para el plan regional que adelanta la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPD) en el Oriente Antioqueño, tienen gran importancia los esfuerzos de organizaciones y colectivos locales como los que integran el Comité de Apoyo.

    Más de 100 casos de desaparecidos han sido documentados por dicho grupo de apoyo, que también viene promoviendo la creación de comités de impulso a la búsqueda en distintos municipios de la subregión.

  • Esta labor es más que necesaria, dado que en el Oriente Antioqueño hay un universo de 3.252 personas dadas por desaparecidas en el marco del conflicto armado. La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero, reconoció, al reunirse en los últimos días con el Comité de Apoyo, los aportes que se vienen realizando: “Una de las funciones de la Unidad es generar apoyos, captar adeptos a la causa de la búsqueda. La búsqueda de nuestros desaparecidos es una tarea de gran alcance que no puede hacer solo la Unidad, es una apuesta de país, por eso todos y todas pueden aportar”, señaló.

    Actualmente, dentro del Plan Regional de Búsqueda Oriente se adelanta la búsqueda de desaparecidos en los cementerios de Cocorná y Rionegro, lo que es considerado una prioridad.

    Hoy hay, además, 548 solicitudes de familias buscadoras en esta subregión y, según Gloria María Araque, coordinadora de la oficina de la Unidad de Búsqueda en Medellín, uno de los retos es superar el subregistro de solicitudes que tiene la entidad en el Oriente.

    El llamado que hace la Unidad de Búsqueda es que, si alguna familia tiene un ser querido desaparecido o posee información que aporte a la búsqueda, se comuniquen con la línea 316 282 3206.

    Leer más: Este domingo se conmemorará el Día Mundial para la Prevención del Suicidio; en Colombia van 1.540 casos este año

    A propósito, la directora Luz Janeth Forero enfatizó en que encontrar a las personas desaparecidas requiere de muchas manos. A ella se sumó Gloria Amparo Alzate Castaño, directora de Conciudadanía, una de las organizaciones que integran el Comité de Apoyo en el Oriente:

    Poder estar juntos, conversar y ponernos de acuerdo para seguir el camino de la búsqueda es fundamental. Aportarle a la tranquilidad, el sosiego y el duelo de esas familias es muy importante para ayudarles a sanar

    dijo.

    Compartir: