En el año 2022, el concesionario vial Devimed se acogió a un estudio de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el cual fue solicitado por la comunidad. Dicho estudio determinó la intervención de la vía con reductores de velocidad.
Con base en el informe arrojado, fue necesaria la construcción de 28 resaltos en la vía El Carmen-Rionegro. Los determinantes fueron acordes a puntos críticos que están asociados a los excesos de velocidad y la infraestructura presente, la cual no induce a los vehículos a disminuir su velocidad. El concesionario vial se acogió entonces al estudio y construyó los resaltos.
El más reciente informe, acorde a la función y el objetivo con el que estos fueron instalados, arrojó que los accidentes y las muertes por accidentes de tránsito disminuyeron significativamente luego de ser puestos los reductores de velocidad.
Entérese: En firme el paro de docentes convocado por Fecode; fecha y detalles de la movilización
De diciembre de 2020 a marzo de 2022 se presentaron 117 accidentes de tránsito, que dejaron 127 lesionados y tres muertos; mientras que de abril de 2022 a julio de 2023, ya con los resaltos instalados, ocurrieron 50 accidentes en esta misma vía, registrando 51 lesionados y una persona fallecida.
Fueron muy buenos los resaltos, la gente [se mostró] muy aburrida al principio, pero ahora es una costumbre, vamos respetando todos los límites de la velocidad. Yo perdí a mi abuelo antes de los resaltos, y me parece que han disminuido mucho los accidentes
expresó un conductor de taxi que diariamente pasa por este sector.