Muchas personas recibieron en su correo electrónico, o a través de redes sociales, un mensaje que usa la imagen de la EPS Sura, en el cual se advierte que, supuestamente, ocurrirá un “megaterremoto” en Colombia con una magnitud de 10,6 grados en la escala de Richter, y el cual duraría de cinco a siete minutos.
El mensaje malintencionado advierte, con errores de ortografía, que este sería el “papá de los terremotos”, e insta a que los ciudadanos se preparen con botiquines y elementos de primeros auxilios.
Tal fue la difusión que tuvo este mensaje que el Servicio Geológico Colombiano, máxima autoridad para estos temas, se pronunció desmintiendo la veracidad del mismo.
Leer más: Todo un éxito: Caféstival logró ventas por $900 millones en Llanogrande y Concordia
La entidad recuerda que no es posible predecir la hora, el lugar ni la magnitud de un sismo, ni tampoco de las réplicas.
Desde el Servicio Geológico seguimos haciendo el llamado a los colombianos para que se informen sobre este tipo de geoamenazas a través de nuestras redes sociales y las fuentes oficiales, para evitar difundir mensajes falsos e imprecisos. ¡Ayúdennos a compartir esta información!
publicó la entidad.
Además, para hacer pedagogía, explicó que un sismo de magnitud destacada y superficial, con profundidad menor a 30 kilómetros, puede generar réplicas de menor magnitud que se pueden extender por horas, días, e incluso semanas, y generalmente, entre mayor sea la magnitud del sismo, las réplicas pueden extenderse por más tiempo.