En Rionegro volvió a aumentar la tensión por el posible reinicio del paro de los transportadores que se oponen al sistema de transporte Sitirio. Algunos propietarios de buses le habían pedido a la Alcaldía que iniciara el desmonte de los equipos instalados en los vehículos; al no obtener respuesta, iniciaron el desmonte por su propia cuenta.
Estos equipos validadores son los que permiten que el pago sea digital, llevar control de las rutas, del número de pasajeros, de los tiempos de despegue y llegada, entre otros datos.
Esta mañana el alcalde Rodrigo Hernández le lanzó una dura advertencia a los transportadores que desmonten por sí mismos los equipos.
Quienes lo hagan están atentando contra un bien público, es un acto de vandalismo. Como autoridad tendremos que actuar como se dicta en estos casos, esperamos que con sensatez los transportadores no se dejen llevar del calor
dijo el mandatario.
Sobre el posible reinicio del paro, que podría llevar a una nueva suspensión del servicio de transporte, el alcalde aseguró que no hay justificaciones, ya que su gobierno ha cumplido con 12 compromisos pactados en meses anteriores, entre ellos mantener las rutas.
“Hoy no sé si hay paro o no, y de ser así no entiendo por qué, si hemos cumplido con todo. Lo que hay detrás de esto es un deseo protagónico de algunos politiqueros que en tiempo de campaña quieren agitar banderas para engañar a la gente y sacar sus votos”, expresó Hernández.
En diálogo con MiOriente, el vocero de los transportadores, Carlos Osorno, explicó que “los equipos no han sido utilizados y hoy le están causando perjuicios a los buses, gastan los baterías y están de adorno; no han cumplido con el propósito que se supone iban a cumplir. Esto viene atado a un sistema que los transportadores no quieren, lamentablemente no se cumplieron los acuerdos que habíamos logrado y por eso se tomó la decisión de pedirle al alcalde que los retire. Lo que queremos es que los retiren; si el alcalde no cumple, los transportadores no tienen por qué seguir soportando unos equipos que en nada se están utilizando”.