La oficina del Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, confirmó que en los próximos días iniciará la llamada fase de socialización de la Paz Total que adelanta el gobierno del presidente Gustavo Petro.
En el caso de Antioquia, los diálogos entre el Gobierno nacional y los cabecillas que están recluidos en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí iniciaron el pasado 2 de junio.
En dichos acercamientos participan cabecillas de varias bandas como La Oficina y Los Pachelly, las cuales no solo hacen presencia en el Valle de Aburrá, sino también en las subregiones.
Actualidad: ¡Pilas! En Rionegro, inescrupulosos están falsificando licencias a nombre de la Secretaría de Planeación
Ahora, los cabecillas saldrán de la cárcel de Itagüí para socializar el avance de los acercamientos en los barrios. Mientras la decisión causó indignación entre algunos sectores, el Gobierno aseguró que esta fase es necesaria para que otros cabecillas que están libres se acojan próximamente.
Algunos analistas del conflicto urbano, como Luis Fernando Quijano, aseguraron que detrás de las críticas a este proyecto hay sectores que se oponen a la consolidación de la paz en el territorio.