Ya se encuentran en La Ceja todos los equipos donados por el Gobierno francés para la construcción de la planta Valbiores (Valoración Biológica de Residuos Sólidos), un proyecto único en la región y que es catalogado como ejemplo internacional en economía circular.
Empresas Públicas de La Ceja recibió el segundo y último contenedor importado desde Francia. Este trajo los equipos necesarios para los techos de los cuatro biodomos que se construirán para generar compostaje, el sistema de extracción de aire, las sondas que miden temperatura y saturación de oxígeno y el ventilador que inyecta el aire a través de las tuberías.
Con la planta Valbiores, el municipio pasará de aprovechar el 35 % de los residuos orgánicos a aprovechar el 100 %. Mientras que Empresas Públicas de La Ceja invertirá 3.050 millones de pesos en las obras civiles y la interventoría, el Gobierno de Francia puso los 485.000 euros que costaron los equipos.
Actualidad: Colanta anunció la reducción de $200 en el precio de la leche pasteurizada
Daniel Alfaya, representante legal de la empresa Kontrolgrun, celebró que con este contenedor finalice la importación de los equipos donados por el Gobierno francés que seleccionó a La Ceja para construir el proyecto.
Además, destacó que en el país solo hay tres proyectos de este tipo, siendo este el más moderno con capacidad para tratar hasta 20 toneladas de residuos por día e, incluso, reutilizar el aire dentro de los biodomos.
Con el tratamiento y aprovechamiento de los residuos orgánicos a través del sistema de aireación forzada para la generación de compostaje, se evitará que estos lleguen al relleno sanitario y, a su vez, se mitigarán problemáticas como la generación de lixiviados y gases contaminantes.